domingo, 28 de febrero de 2016

10.- Divulgación

ENTRADA 10:

Divulgación

Realiza informe para presentar resultados y rendir cuentas a las autoridades educativas y divulga resultados
INFORME
     
Al  dinamismo de los cambios sociales operados, en el contexto mundial y particularmente en Venezuela, es necesario llevar a cabo cambios de transformación  en el  sistemas educativo, con el firme propósito de brindar un aprendizaje para toda la vida, además de facilitar itinerarios formativos a lo largo de toda la vida del sujeto cognoscente, en la búsqueda de estrechar la brecha.  (UNESCO, 2008).    En ese sentido, con lo anterior y a lo establecido en la Constitución en los artículos 102 y 103, así como en la Ley Orgánica de Educación, artículos 4, 5, 6, 24, 25, ordinal 1 y 27, se concibe el currículo bajo el enfoque humanista y  social, destacándose como elemento ontológico al Estado Docente, para emprender las transformaciones necesarias y adecuar el Sistema Educativo Venezolano a las circunstancias actuales exigidas por la nueva orientación en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Universitaria, estableciendo los tres primeros niveles como el mínimo requerido que debe tener un ciudadano, en referencia a lo académico.

En este sentido,  el presente informe está enmarcado en El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.), titulado “Formando en Valores a los futuros Ciudadanos”,  “es una propuesta de planificación inmersa en estrategias” (Carbone, 2012).  El P.E.I.C.de la Escuela Municipal “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, se construye  partiendo de la   Misión, Visión  y los objetivos, como  líneas estratégicas para la factibilidad de lograr las metas y acciones a desarrollar.  Además de propiciar los principios orientadores para el logro de una institución que busca la transformación  al proceso de cambio existente dentro del contexto social de  situaciones problemáticas  internas y externas que desfavorecen o afectan el principal propósito de la institución educativa. "Prestar una educación de calidad a sus principales usuarios que son los niños y niñas”.  

Desarrollar  valores éticos  que abarquen un ser reflexivo, crítico, pensante, responsable y comprometido ante la sociedad, centrado en el humanismo que reflejen la igualdad, solidaridad, compañerismo y tolerancia.

La verdadera razón de ser escuela, está en la Acción Pedagógica desde un enfoque humanista social, en el que se crean las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los estudiantes, los (as) docentes, y otros profesionales,  los administrativos, los (as) obreras y con la comunidad en general.

En esta fase, se toma en consideración la Evaluación  a  Corto, mediano y largo Plazo  del Año Escolar  2014 – 2015, para ello  se toma como referencia los pasos a seguir  de  Martín, Evaristo (2001), “donde se  comienza con la  Implantación herramienta para la mejora continua, con un plan de comunicación interna ,  a través de la investigación institucional,   para obtener un plan de formación  de proceso ( reingeniería) , con dirección por objetivos (sistema DPO)  y así lograr la gestión del conocimiento, gestión del cambio  y obtener el éxito institucional”.  Partiendo  de este planteamiento y después de  obtener los resultados de las mesas de trabajo, realizadas en el mes de junio, surge el planteamiento de los siguientes objetivo necesario para llevar a cabo la planeación del trabajo que regirá el desempeño del año escolar  2016 – 2017.

En lo que ha transcurrido en el año escolar 2.016-2.017, se han realizado diversas actividades en pro de la organización y realización del PEIC institucional, para comenzar con buen pie y trazar una ruta a seguir que nos lleve al logro de nuestra Misión, Visión, Valores y objetivos planteados como escuela municipal. Esta ruta es la siguiente:
1.-  Organizar mesas de trabajo para planificar  metas, acciones y propuestas para el año escolar 2016 – 2017.
2.-  Nombrar equipos de trabajo  para trabajar en los tres ejes, (pedagógico,  administrativo y social comunitario).
3.- Seleccionar los problemas  con factibilidad de resolver a nivel institucional.
4.- Hacer informe de exposición de motivos, de los problemas  que amerita de la participación y solución por parte de la Alcaldía.
5.- Evaluar periódicamente los avances de las acciones  a desarrollar durante el año escolar.
Para iniciar esta ruta se hizo necesario retomar la identidad institucional, realizar un diagnóstico de los factores externos e internos, tomando en cuenta la dimensión pedagógica, la organización personal, la dirección, coordinación y evaluación del personal directivo, el acceso e infraestructura al plantel, la jerarquización de los problemas y necesidades a través de la matriz FODA y sus planes de acciones para darle respuestas a estos. Toda esta información se podrá ver de manera más detallada a través del contenido de este portafolio y su divulgación a toda la comunidad educativa por medio del blog institucional.

A continuación se presentan las necesidades del plantel del nuevo año escolar:

NECESIDADES DEL PLANTEL
Año escolar: 2016-2017

Es importante resaltar que con motivo a la celebración de los 610 años de fundación nuestra Institución; la misma se pintó durante el período de las vacaciones del año escolar pasado en su totalidad. Sin embargo se debería retocar la pintura para mantener las instalaciones impecables.

*      Pintura interna y exterior de nuestra institución.
*      Reemplazo del mobiliario de educación inicial.
*      Arreglo  de los bebederos para Educación inicial y Primaria.
*      Arreglo del boulevard y estacionamiento, como el repavimentado y destape de las cañerías
*      Nivelación de la fase trifásica (cajetín eléctrico). Ya que constantemente los bombillos de los salones se queman y permanecen sin luz.
*      Destape del desagüe que va hacia la quebrada, ya que al llover se estanca el agua, llegando así la misma hasta las escaleras, boulevard y cancha.
*      Reparar la humedad en la Dirección, oficina de Extensión Cultural y los depósitos ubicados en el estacionamiento.
*      Colocación del techo en la cancha, reparación del piso en cuanto a pintura y grietas que presenta.
*      Colocación de  vidrios nuevos, hay  numerosas ventanas con ellos rotos.
*      Instalación del tanque en preescolar.
*      Reparación de la cerámica de pisos y techos.
*      La mayoría de las carteleras están deterioradas.
*      Colocar a 6 salones del edificio nuevo, tablitas de arcilla, en la mitad del las paredes; para evitar filtraciones.
*      Reemplazo de ventiladores por  mal estado y algunos no funcionan.
*      Se necesitan mantenimiento periódicamente del aire acondicionados de Biblioteca.

*      Reparación del aire acondicionado de computación.
*      Arreglos de las cerraduras de las aulas 10, 08, 09, baño de las niñas  y Banda.
*      Demarcación de la zona escolar y donde se estaciona el trasporte escolar.
*      Reparación de los baños de los varones. Los lavamanos no funcionan.

NECESIDADES DEL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN
Situación que se encuentra el laboratorio de computación, con respecto a las necesidades que requiere para el buen funcionamiento del mismo. La sala está dispuesta en semicírculo con 21 maquinas, de la cuales funcionan correctamente 16, tres presentan fallas (guindándose) y una no funciona, todo ello para que se prevean los correctivos necesarios para el mantenimiento técnico (maquinas 3, 7, 8 y 11) Todas tienen el disco duro compartido en Windows XP con el Office 2007 y en Linux con Ubuntu 10.10 (solo tres con  Ubuntu 11.10) bajo conectividad inalámbrica WIFI con una maquina extra como servidor local para gestionar el acceso a internet y su seguridad bajo el programa Zentyal. Ya  existe una versión nueva de Ubuntu el 13.04 para la actualización de las maquinas y mejorar los programas a dar en el laboratorio, pero no sabemos cuanta durabilidad y soporte tendrán para la memoria que tiene nuestras computadoras además del cambio de contraseña del WIFI por la seguridad, ya que el Linux actual la deja al descubierto. Además en Windows actualizar el antivirus bajo licencia. Los problemas de corriente aunque son menores por la sustitución de los monitores VGA por los de pantalla plana, se nos han quemado varios reguladores (cuatro) y están conectados dos en uno. Colocar  en un lugar específico dentro del laboratorio un extintor ya que estamos ante aparatos eléctricos.
El proyecto de computación en inicios del 2003 hasta el 2008 tuvo un protagonismo en las escuelas municipales al participar de eventos como las olimpiadas de informática, cierres de proyectos y jornadas de tecnología educativa en La UCAB, a través del seguimiento de un tutor regional o Especialista en computación para la docencia, los cuales de la gestión pasada quitaron la figura de tutores, estamos aislados, no está de más un guía que oriente un producto que fue importante en su momento y que ahora se quiere activar con este trabajo actual.


MOBILIARIO

*      Un estante grande fuerte para colocar libros en UPE.
*      Dos mesas para computadoras. Una  para UPE y Subdirección.
*      15 Sillas (Cómodas) para los escritorios de los docentes.
*      5 Escritorios.
*      10 carteleras grandes. 
*      5 carteleras pequeñas
*      5 Pizarrones acrílicos
*      6 estantes para las aulas (nuevos).
*      Arreglo de todo el mobiliario de educación inicial.
*      Dotación de una computadora para secretaria.



NECESIDADES DEL PERSONAL

PERSONAL DOCENTE:
Dos auxiliar  para Educación Inicial para el turno de la tarde.
Un profesor de Banda para darle continuidad a la misma.
2 Auxiliares de Biblioteca
4 Suplentes para el turno de la mañana, para 2do “A, B”, 3”A”,  4“A” y 1 para el turno de la tarde para 2 “C” por traslado de Esperanza  Longhi.
1 Suplente en la especialidad de folklore, por licencia sindical de María Isabel Rodríguez

PERSONAL OBRERO:
En los actuales momentos la Institución cuenta con 5 obreras en la mañana. Tres están ubicadas en el área de básica y 2 en el área de Preescolar.
En el turno de la tarde contamos con 2 obreras (fijas); 2 en el área de básica y 2 contratadas en el área de preescolar.


PERSONAL DE PERMISO
Prof. (a) Elizabeth Guayamo: Licencia Sindical
Prof. (a) María Isabel Rodríguez: Licencia Sindical

Al culminar el año escolar, se pretende tener un balance más amplio y general de todos los aspectos pedagógicos y administrativos que se llevan a cabo en la escuela, así como también lo relacionado al desempeño de los estudiantes, personal directivo, docente administrativo, obreros y padres.

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