domingo, 28 de febrero de 2016

6.- B 1) Dirección, coordinación y evaluación

ENTRADA 6:

B1) Dirección, coordinación y evaluación

Órganos de dirección y coordinación

1)      Consejo Educativo: periodicidad, asistencia y efectividad

El primero se realiza al principio del año escolar, donde se eligen los miembros y sus funciones, luego se hace uno por lapso o cuando la dinámica institucional lo demande. La asistencia es de un 100%. En los Consejos Educativos, se plantean y buscan solucionar, de manera satisfactoria, los problemas o necesidades de la escuela, así como también la toma de decisiones de acciones en pro del beneficio de la comunidad educativa.
  
2)      Consejos de Docentes: periodicidad, asistencia y efectividad

Se realiza uno por cada lapso o período académico. El primero se realiza en septiembre para dar los lineamientos generales y así comenzar con buen pie el año escolar (deberes, derechos del docente, recaudos administrativos, normas de convivencias, cronogramas de actividades del lapso, entre otras). El segundo se realiza  en Enero, en este se hace un balance de lo realizado en el primer lapso con el fin de corregir o potenciar las actividades que se propongan. El tercero se lleva a cabo en Abril, teniendo la misma función del primero y segundo. El cuarto se hace en julio, en este se aprovecha para evaluar todos los aspectos pedagógicos -  administrativos y desempeño del año escolar que culmina. El porcentaje de asistencia a los Consejos Docentes del personal es por lo general de un 100% ya que se les informa con suficiente tiempo para que prevean y garanticen su asistencia. Los Consejos de Docentes son necesarios y efectivos debido a que son espacios de información, análisis, reflexión, motivación, planificación y participación que influye satisfactoriamente en su labor diaria dentro del centro educativo.

3)      Otras, Descripción

Círculos de estudios:
Es un espacio donde los docentes comparten experiencias y conocimientos, reciben actualización a través de charlas, talleres, conferencias, entre otras. La asistencia es de 100% ya que los maestros se sienten motivados debido a que las temáticas que se desarrollan parten de sus intereses, necesidades y solicitudes, todo esto con el fin de incorporar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional y mejorarla cada día más.

Reuniones pedagógicas o estudios de casos:
Se realizan dos veces al año, en el mes de febrero y luego en junio. Estas reuniones permiten dar a conocer el desempeño de cada estudiante, tanto sus debilidades y fortalezas, de manera integral, en este espacio se canalizan remisiones a diferentes especialidades médicas y terapéuticas, en caso que lo necesite el niño, así como también se proponen estrategias para ser aplicadas en pro de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. En estas reuniones participan: personal directivo, docente de aula y todos los demás especialistas en el área de psicología, psicopedagogía, música, folklore, computación y educación física. El literal con el cual va a ser promovido el estudiante al grado superior es discutido por todo el personal presente, y esto se hace en la reunión del mes de junio.

Órganos de acompañamiento, seguimiento y control o evaluación

4)      De los docentes

Los docentes cuentan con el acompañamiento y seguimiento en su labor a través de la asesoría que le brinda el personal directivo dentro y fuera del aula, por medio de observaciones, entrevistas, notificaciones escritas, entre otras.  Se hace una evaluación de desempeño al final de cada lapso y luego cuando termina el año escolar; el docente que obtenga mayor puntaje la Alcaldía de Baruta le hace entrega de un premio que se llama Bono de eficiencia, el cual consiste en un incentivo económico y un certificado.

5)      De los estudiantes: categorizar las faltas y el tipo de sanción

Las faltas y sanciones son corregidas y canalizadas por cada docente de aula, apoyando este procedimiento el personal directivo, psicóloga, psicopedagogas y trabajador social de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta. Dependiendo las faltas se aplica las sanciones, esto está contemplado en el manual de convivencia. Cuando las faltas son leves se agotan  dentro de la escuela todas las estrategias pedagógicas posibles, cuando son faltas graves se remiten los casos al Consejo de Protección  u otras instancias que contemplen la LOPNNA. La evaluación de los estudiantes es integral y continua durante todo el año escolar, plasmándose los resultados en boletines informativos que son entregados a los padres y representantes al culminar cada lapso o periodo académico.


b)      Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.

Como personal directivo considero que es muy importante y necesario darle vida a los diferentes espacios y actividades donde todo el personal docente tenga la oportunidad valiosa de ser escuchado, dirigido, coordinado, acompañado y evaluado, con el fin de obtener un buen desempeño como profesional de la docencia. El módulo VII (Planificación educativa y acompañamiento docente) me ayudó a reafirmar o potenciar la importancia de la Dirección, Coordinación y Evaluación del personal docente, obteniendo nuevos conocimientos y herramientas para llevar estos procesos con éxito.


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