domingo, 28 de febrero de 2016

4.- A1) Dimensión Pedagógica

ENTRADA 4:

A1) Dimensión Pedagógica

Fomento al perfeccionamiento pedagógico de los docentes:

1)      Diagnóstico para detectar necesidades de actualización.
Al inicio del año escolar se realiza una encuesta en el 1er Consejo de Docentes, donde Ellos plasman sus intereses, necesidades, carencias e inquietudes en cuanto a la actualización en lo pedagógico, esta información es complementada con los resultados que se obtienen de la Evaluación de desempeño del año escolar anterior.  

2)      Análisis de los planes y programas.
Cuando comienza el año escolar y en cada lapso se realizan Círculos de Estudios con los docentes, este es un espacio que permite estudiar, analizar y reflexionar sobre los planes, programas y P.A, que se ejecutan en cada grado, así como también dar talleres de formación y actualización a los docentes.

3)      Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento.
La institución planifica dos veces al año reuniones pedagógicas o estudios de casos, donde se analiza el desempeño del docente y de todos los estudiantes de cada grado, con el fin de obtener información que nos permite conocer sus  debilidades y fortalezas, así como también conocer a los estudiantes que presentan problemas de conductas y bajo rendimiento escolar, diseñando un plan de acción que ayude abordar y mejorar el desempeño de los niños que más necesitan ayuda. En estas reuniones participan todos los docentes con quienes cuentan los alumnos, es decir, el personal directivo, el docente de aula y todas las especialidades (Educación física, psicología, psicopedagogía, computación, biblioteca, música y folklore).
  
4)      Acompañamiento y apoyo a los docentes noveles o las docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento.
Para esto existen los acompañamientos pedagógicos y asesorías constantes, durante todo el año escolar, por parte del personal directivo, psicóloga y psicopedagoga; de igual manera se les brindan conferencias, cursos y talles de actualización.


5)      Socializan sus buenas Prácticas.

                  A través de los espacios donde se planifican en la escuela, a través de los Círculos de Estudios, en los Cierres de Proyectos, en actividades recreativas, deportivas o culturales, de igual manera en los diversos Encuentros Educativos que planifica La Dirección de Educación del Alcaldía de Baruta, durante todo el año.

a)      Evidencias

Digitalización de documentos que evidencien lo afirmado.

Fotos de recursos didácticos utilizados o de talleres realizados.



























b)      Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. ¿Quiénes trabajaron?, ¿Cómo la socializaron?, Aporte o no significativo del Diplomado.

La planificación, coordinación, organización, ejecución y producto de este trabajo fue realizado por el equipo directivo de la institución (Directora y Subdirectoras) y personal que conforma la Unidad Psicoeducativa  (Psicóloga y Psicopedagoga). La socialización de esta experiencia se ha ido realizando a medida que se ejecutaba y se recogía el producto de manera vivencial y en el día a día institucional. El aporte del Diplomado fue muy significativo a través del contenido del módulo VII, ya que se obtuvo conocimientos y herramientas nuevas que ayudaron a realizar esta entrada.














































No hay comentarios.:

Publicar un comentario