ENTRADA
8:
C) Determinación
y jerarquización de los problemas y necesidades
Utiliza
la matriz FODA, el estudio de casos, el diagrama causa-efecto en el análisis y
la jerarquización de la problemática.
1) Oportunidades
y Amenazas. Jerarquización.
2) Estrategias
para aprovechar las oportunidades.
3) Estrategias
para contrarrestar las amenazas.
4) Fortalezas
y debilidades. Jerarquización.
5) Estrategias
para aprovechar las fortalezas.
6) Estrategias
para contrarrestar las debilidades.
a) Evidencias
Las
que considere pertinente
DIAGNÓSTICO
DE ANÁLISIS SITUACIONAL. MATRIZ FODA
AÑO
ESCOLAR 2016 - 2017
Estudio
Realizado en mesas de trabajo como trabajo previo a la planificación del año
escolar 2016 - 2017
Matriz FODA
La importancia de la Matriz FODA es analizar
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas ya que nos permite entender
la vialidad del proyecto en el entorno concreto de la institución ya sean académicas, ambientales, comunitarias
y administrativas. Carbone. (2012), define, que “es una herramienta sencilla
que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada”.

Matriz FODA. Como proyección del año Escolar 2016 - 2017
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
FORTALEZAS
|
1.-
Comisiones escolares.
2.-
Integraciones de las especialidades a los P.A.
3.-
Existencia de Video bean, T.V de plasma, D.V.D, equipo de sonido.
4.
Servicio de laboratorio.
5.
Existencia de varias especialidades (Laboratorio, Biblioteca, Educación
Física, Música, Folklor) .
6-.-
Existencia de recursos para el aprendizaje.
7.-
Existencia de las normas de convivencia.
8.-
Dotación adecuada del área de biblioteca.
9.-
Laboratorio de computación y equipos actualizados.
10.-
Personal docente profesional capacitado.
11.-
Programas de planificación.
12.-
Alumnos con grandes potencialidades.
13.-
Existencia del tutor de informática, que apoya los proyectos del aula.
14.- Cambio
en la de la hora de recreo.
|
1.- Formatos digitales.
2.-
Formatos de planificación.
3.-
Personal directivo Completo
|
1.- Espacio físico de las especialidades.
2.- interacción con la comunidad.
3.- Asesoría y atención a los
representantes por parte de U.P.E
|
Matriz FODA. Como proyección del año
Escolar 2016 - 2017
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
OPORTUNIDADES
|
1.- Servicio de
Internet.
2.- Charlas y
orientaciones sobre temas de seguridad, educación sexual, protección de
Internet.
3.- Existencia
de empresas cercanas a la institución. (la maderera, pastas Eduardo)
4.- Autonomía en
el aula.
5.- Participación
en proyecto
6.- Existencia
de U.P.E.
7.- Circulo de estudio de la U.P.E.
|
1:- Servicio de
internet.
|
1.- Servicio de
internet.
2.- Existencia
de empresas en los alrededores de la institución.
3.- Registro y funcionamiento del Concejo Educativo.
|
Matriz FODA. Como proyección del año
Escolar 2016 – 2017
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
DEBILIDADES
|
1.- Irrespeto a la contratación colectiva.
2.- Concientización
en el mantenimiento de los patios en
la de la hora de recreo.
3.-
Exceso de matricula escolar.
4.-
Comunicación poco efectiva entre:
·
Personal directivo – directivo
·
Personal directivo – docente
·
Docente – docente de diferentes turnos.
·
Falta de fotocopiadoras.
5.-
Reformulación en los formatos de planificación P.A.
6.- Falta se seguimiento de las comisiones.
|
1.- Falta de página web institucional.
2.- Falta de presupuesto para mantenimiento y
compra de equipos (fotocopiadoras e impresoras)
3.- Desmotivación del salario del personal
obrero contratado.
4.- Falta de comunicación de los obreros de
ambos turnos.
5.-
Formatos de planificación no actualizados.
|
1.-
Falta de comunicación entre ambos turnos.
*docente
– docente
*
directivo – docente
*
docente – representante
*
estudiante representante
2.-
Ausencia de los bebederos.
3.-
Espacio físico limitado. (U.P.E.)
4.-
Poco compromiso de los representantes para cumplir con las citaciones.
5.-
Incumplimiento de los representantes y transportistas con el horario de
entrada y salida.
6.- Desconocimiento de la responsabilidad de
los:
·
Directivos
·
Docentes.
7.-
Falta de seguimientos de las normas al botar basura en los recipientes.
8.-
Ausencia de un intervalo de 5 minutos entre los recreos
9.-
Deficiencia en la cantidad, calidad de los alimentos que vende la cantina.
10.-
Escaso mantenimiento en el aseo de las aulas.
11.-
Carencias de suficientes tanques de agua.
12.-
Salubridad de agua potable.
13º
carencia de equipos de aire acondicionado.
|
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
AMENAZAS
|
1.- Faltas de asesoría.
2.- Carencias de proyectos por parte de la
Dirección de Educación.
3.- Falta de auxiliar
de biblioteca en ambos turnos.
4.- Bajo salario del
personal contratado.
5.- Irrespeto a la
contratación colectiva.
6.- Falta de
actualización profesional del personal
docente por parte de la alcaldía.
7.- Lopnna choca con
el proceso educativo.
8.- Padres analfabetos.
9.- Irrespeto de los
representantes hacia:
·
Docentes
·
Alumnos.
10.- Familias
disfuncionales.
11.- Padres que
incumplen con sus deberes.
12.- Elevado costo de
los servicios de psicopedagogos
13.- Escasez de
servicios o centros de educación especial en las zonas.
14.- Tardanza en la
realización de los concursos
|
1.- Comunicación
tardía por parte de la dirección de educación.
2.- Falta de personal
obrero.
3.- Falta de
capacitación del personal docente y
administrativo por
parte de la alcaldía.
4.- Falta de
titularidad del equipo directivo.
5.- El tiempo para
la Solicitud de recaudos por parte del
Distrito (5:30pm para las 7:00am del día siguiente.)
|
1.- Escasa
participación de los representantes.
2.- Padres poco
comprometidos con el proceso educativo de sus hijos.
3. Irrespeto y
violencia entre:
·
Alumno
– alumno
·
Alumno
– docente
·
Representante
– docente.
4. Perdida de línea
CANTV y DIRECTV
5. Ruta escolar
inestable
6.- Filtraciones de
agua
7.- Inseguridad social
8.- Deficiencia en la
electricidad.
9.- Deficiencia de
agua
10.- Ausencia de techo
en la cancha y deterioro de la malla.
11.- Ausencia de
reductores de velocidad.
12.- Escasez de
alimentos.
13.- Cañerías en mal estado.
15.- Deterioro de la
pintura exterior e interior.
16.- Deterioro
constante de la pintura en los salones 7, 8, 9, 10, 11, 12 y13 por el rose de
las sillas y pupitres. (colocar Tablillas o cerámica)
|
Matriz FODA. Como proyección del año
Escolar 2016 - 2017
Acciones que le competen directamente a
la Alcaldía la Alcaldía
Se tomara la reconsideración
de evaluar las situaciones particulares
para hacer el seguimiento, informar a la
Alcaldía mediante los canales
pertinentes que amerite cada situación.
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
DEBILIDADES
|
Filtraciones en las
aulas.
|
1.- Falta de presupuesto para mantenimiento y
compra de equipos Tecnológicos
2.- Desmotivación del salario del personal
docente y obrero contratado.
|
1.-
Reparación de los bebederos.
2.-
Dificultad para conseguir materiales para las reparaciones.
3.-
Salubridad de agua potable.
4.-
Carencia de equipos de aire acondicionado.
|
AMENAZAS
|
1.- Falta de auxiliar en preescolar turno de la
tarde.
2.- Falta de auxiliar
de biblioteca en ambos turnos.
3.- Bajo salario del
personal contratado.
4.- Tardanza en el
pago de suplencias.
5.- Falta de
actualización profesional del personal
docente por parte de la alcaldía.
|
1.-
Comunicación tardía por parte de la dirección de educación.
2.-
Falta de personal obrero.
3.-
Falta de capacitación del personal docente y
Administrativo
por parte de la alcaldía.
4.- El tiempo para la Solicitud de recaudos por parte del
Distrito (Ejemplo: 5:30pm para las 7:00am del día siguiente.)
|
1.-
Suspensión de la Ruta escolar
2.-
Filtraciones de agua
3.-
Inseguridad social
4.-
Deficiencia en la electricidad.
5.-
Deficiencia de agua
6.-
Ausencia de techo en la cancha.
7.-
Ausencia de reductores de velocidad.
8.- Cañerías y tuberías de aguas blancas en mal
estado.
9.- Deterioro constante de la pintura en los
salones 7, 8, 9, 10, 11, 12 y13 por el rose de las sillas y pupitres.
(colocar Tablillas o cerámica)
11.-
Mantenimiento de impermeabilización
del techo en el edificio nuevo
|
a) Reflexión
sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
Realizar la
jerarquización de los problemas y necesidades de la E.B.M.
“Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, siempre es un trabajo arduo donde
participa y aporta toda la comunidad educativa, siendo este esfuerzo y su
producto sumamente importantes ya que nos permite obtener una “radiografía” o
visión amplia de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con que
cuenta nuestra escuela; este
conocimiento nos conlleva a elaborar y ejecutar Planes de Acciones que dan
respuestas a los problemas y
necesidades, con el fin que nos ayuden a mejorar nuestra labor educativa. Este
Diplomado me ayudó a través de los Módulos III, IV y V a tomar en cuenta varios
aspectos y a afinar otros en el momento de realizar la matriz FODA. La
Divulgación de esta información se realizó en dos escenarios: Consejo de
Docentes y Asamblea de Padres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario