domingo, 28 de febrero de 2016

7.- Diagnóstico de acceso e infraestructura del plantel

ENTRADA 7:

A)    Diagnóstico de acceso e Infraestructura al plantel

1)      Información sobre: Transporte, vialidad, seguridad.
Debido a que la E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, se encuentra en el Pueblo de Baruta, es de fácil acceso, el personal y los estudiantes llegan en transporte público o privado, que pasan frente a el plantel, la vialidad se encuentra en buenas condiciones con rayado y demarcaciones que señalan que es una zona escolar. Aunque es una calle transitada en las horas picos, en horas de media mañana, media tarde y noches es muy sola y se presta para que los delincuentes atraquen porque no se cuenta con vigilancia policial.

2)      Descripción de la planta física. Necesidades
La E.B.M.”Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, cuenta con cinco edificaciones. En la primera edificación se encuentran los siguientes espacios: Dirección, Subdirección, Secretaría, Sala de Profesores, Extensión Cultura y seis aulas de clases. En la segunda edificación están ubicados los baños de las niñas y los niños, el laboratorio de computación, el Centro de Recurso para el Aprendizaje-C.R.A (Biblioteca), cuatro pequeños depósitos y cuarto de las obreras. En la tercera edificación tenemos funcionando el salón de música y folklore o sala de usos múltiples. En la cuarta edificación funcionan los tres salones de Educación Inicial, dos baños, tres salones de clases y la Unidad Psicoeducativa (UPE). En la cuarta edificación está la Cantina Escolar, el Departamento de Educación Física, un salón de clases y dos baños.  La escuela cuenta con un patio central, un escenario, una mini plaza, un rosal, varias áreas verdes, una cancha deportiva, un boulevard y un estacionamiento.


NECESIDADES:

Es importante resaltar que con motivo a la celebración de los 60 años de fundación nuestra Institución; la misma se pintó durante el período de las vacaciones del año escolar pasado en su totalidad. Sin embargo se debería retocar la pintura para mantener las instalaciones impecables.

*      Pintura interna y exterior de nuestra institución.
*      Reemplazo del mobiliario de educación inicial.
*      Arreglo  de los bebederos para Educación inicial y Primaria.
*      Arreglo del boulevard y estacionamiento, como el repavimentado y destape de las cañerías
*      Nivelación de la fase trifásica (cajetín eléctrico). Ya que constantemente los bombillos de los salones se queman y permanecen sin luz.
*      Destape del desagüe que va hacia la quebrada, ya que al llover se estanca el agua, llegando así la misma hasta las escaleras, boulevard y cancha.
*      Reparar la humedad en la Dirección, oficina de Extensión Cultural y los depósitos ubicados en el estacionamiento.
*      Colocación del techo en la cancha, reparación del piso en cuanto a pintura y grietas que presenta.
*      Colocación de  vidrios nuevos, hay  numerosas ventanas con ellos rotos.
*      Instalación del tanque en preescolar.
*      Reparación de la cerámica de pisos y techos.
*      La mayoría de las carteleras están deterioradas.
*      Colocar a 6 salones del edificio nuevo, tablitas de arcilla, en la mitad del las paredes; para evitar filtraciones.
*      Reemplazo de ventiladores por  mal estado y algunos no funcionan.
*      Se necesitan mantenimiento periódicamente del aire acondicionados de Biblioteca.

*      Reparación del aire acondicionado de computación.
*      Arreglos de las cerraduras de las aulas 10, 08, 09, baño de las niñas  y Banda.
*      Demarcación de la zona escolar y donde se estaciona el trasporte escolar.
*      Reparación de los baños de los varones. Los lavamanos no funcionan.

NECESIDADES DEL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN
Situación que se encuentra el laboratorio de computación, con respecto a las necesidades que requiere para el buen funcionamiento del mismo. La sala está dispuesta en semicírculo con 21 maquinas, de la cuales funcionan correctamente 16, tres presentan fallas (guindándose) y una no funciona, todo ello para que se prevean los correctivos necesarios para el mantenimiento técnico (maquinas 3, 7, 8 y 11) Todas tienen el disco duro compartido en Windows XP con el Office 2007 y en Linux con Ubuntu 10.10 (solo tres con  Ubuntu 11.10) bajo conectividad inalámbrica WIFI con una maquina extra como servidor local para gestionar el acceso a internet y su seguridad bajo el programa Zentyal. Ya  existe una versión nueva de Ubuntu el 13.04 para la actualización de las maquinas y mejorar los programas a dar en el laboratorio, pero no sabemos cuanta durabilidad y soporte tendrán para la memoria que tiene nuestras computadoras además del cambio de contraseña del WIFI por la seguridad, ya que el Linux actual la deja al descubierto. Además en Windows actualizar el antivirus bajo licencia. Los problemas de corriente aunque son menores por la sustitución de los monitores VGA por los de pantalla plana, se nos han quemado varios reguladores (cuatro) y están conectados dos en uno. Colocar  en un lugar específico dentro del laboratorio un extintor ya que estamos ante aparatos eléctricos.
El proyecto de computación en inicios del 2003 hasta el 2008 tuvo un protagonismo en las escuelas municipales al participar de eventos como las olimpiadas de informática, cierres de proyectos y jornadas de tecnología educativa en La UCAB, a través del seguimiento de un tutor regional o Especialista en computación para la docencia, los cuales de la gestión pasada quitaron la figura de tutores, estamos aislados, no está de más un guía que oriente un producto que fue importante en su momento.


MOBILIARIO

*      Un estante grande fuerte para colocar libros en UPE.
*      Dos mesas para computadoras. Una  para UPE y Subdirección.
*      15 Sillas (Cómodas) para los escritorios de los docentes.
*      5 Escritorios.
*      10 carteleras grandes. 
*      5 carteleras pequeñas
*      5 Pizarrones acrílicos
*      6 estantes para las aulas (nuevos).
*      Arreglo de todo el mobiliario de educación inicial.
*      Dotación de una computadora para secretaria.


3)      Mantenimiento de la planta física

Aunque la E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, hoy tiene 61 años funcionando en el mismo lugar, en el transcurrir de los años el personal directivo que han hecho vida a lo largo de la historia de este plantel se han preocupado y avocado a mejorar y ampliar la estructura de la institución, sin embargo, a pesar del paso de los años, el deterioro  inevitable y las necesidades anteriormente mencionadas, la planta física se mantiene en buenas condiciones para recibir y formar a los niños y jóvenes Baruteños.

    4)      Dotación, recursos didácticos existentes, materiales, equipos, otras dotaciones existentes.

La E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo” cuenta con los recursos básicos necesarios para llevar a cabo sus objetivos de formar integralmente a los niños y jóvenes de Baruta, tanto en cada salón de clases, como también en las diferentes especialidades (Computación, Biblioteca, Música, Folklore y Educación Física), no obstante, se necesita reponer o actualizar diferentes recursos, materiales o equipos, que ya fueron señalados en las necesidades.

5)      Caracterización de los programas y proyectos existentes.

     La E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, en la actualidad no cuenta con programas ni proyectos emanados por la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta, sin embargo, en su dinámica interna cuenta con varias comisiones,  integradas por docentes asesores y estudiantes, las cuales cumplen diferentes funciones.

En la Monseñor hay diferentes comisiones permanentes de trabajo que permiten a los docentes y estudiantes dinamizar y diversificar la labor educativa, que se traduce en una experiencia de formación integral y de calidad.
A continuación se nombraran cada una con sus objetivos:
*Sociedad Bolivariana de Educación Inicial.
Su objetivo: Fomentar en los niños la participación activa dentro de la Sociedad Bolivariana de Educación Inicial.
*Sociedad Bolivariana de Educación Primaria.
Sus objetivos: Desarrollar actividades dirigidas a los estudiantes en general, para el fomento del interés por las fechas patrias, personajes y hechos históricos. Desarrollar los valores, sentido de pertenencia hacia Venezuela. Exaltar el valor patrio y la convivencia social.
*Patrulla Escolar.
Su objetivo: Mantener la vigilancia y protección que garanticen en los estudiantes un mayor cumplimiento de las normas de convivencia y de esta manera evitar accidentes o contratiempos dentro y fuera del plantel..
*Club de Lectores.
Su objetivo: Motivar a los estudiantes a entrar en el mundo de la Biblioteca Escolar (Centro de Recurso para el Aprendizaje) y promover actividades lúdicas donde participe toda la comunidad educativa.
*Ambientalismo.
Su objetivo: Complementar la educación de los niños mediante su participación en actividades conservacionistas y de educación ambiental al aire libre, contribuyendo a la formación de una actitud de amor y respeto hacia la naturaleza.

*Patrulleros del agua.
Su objetivo: Concienciar a la población estudiantil para evitar el derrame y derroche del agua potable.
*Higiene Bucal.
Su objetivo: Destacar la importancia de mantener y desarrollar en los niños los hábitos de aseo y por consiguiente la salubridad bucal.
*Cruz Roja.
Su objetivo: Promover en la Comunidad Escolar la importancia de incorporarse y participar activamente en función de ampliar los primeros auxilios en caso de accidentes leves, al igual que conocer medidas preventivas de salud.
*Contralores Escolares.
Su objetivo: Aplicar la contraloría en la dinámica escolar.
*Jueces de Paz.
Su objetivo: Garantizar un ambiente de paz, armonía y hermandad entre todos los miembros de la comunidad educativa.
*Fondo Social.
Su objetivo: Fomentar un clima organizacional agradable para integrar al personal de la institución  y así lograr una motivación en pro al trabajo en equipo.

Además de todas estas comisiones  mencionadas, en nuestra escuela se han realizado durante estos 61 años diversas actividades y eventos muy significativos para toda la comunidad educativa, estas son:
*Catequesis de Primera Comunión.
*Campeonatos deportivos de: Gimnasia, Atletismo, Futsal, Kikimbol, Voleibol y Basquet.
*Ajedrez.
*Presentaciones del Coro Monseñor.
*Presentaciones Folklóricas.
*Banda Monseñor.
Nuestra casa de estudios también les abre la puerta a estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato para realizar su labor social y a pasantes de diversas universidades de la Gran Caracas.

a)      Evidencias
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b)      Reflexiones sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.


Después de haber realizado este ejercicio, puedo confirmar una vez más que la E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo” es una Escuela privilegiada, no solo por la calidad del personal que la conforma, sino también por la planta física con que cuenta, ya que se  caracteriza por ser amplia, limpia y conservada a pesar de sus 61 años de fundada; todos los que hacemos vida en Ella tenemos un sentido de pertenencia que nos lleva a cuidarla y quererla, para mantenerla lo más bonita y funcionalmente posible para esta generación y para las del futuro. No en vano sus visitantes al conocerlas dice expresiones como estas: “Es una tacita de plata”, “Parece una institución Privada”, “Me gustaría que mis hijos estudien aquí”. En la comunidad también le dicen: “La Universidad de Baruta”.

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