ENTRADA
9:
Planes
de acción o de mejoras por área de trabajo
Todas
las áreas de trabajo operan con sus planes de acción y estos contemplan: metas,
acción o actividades, tiempo de ejecución, equipo responsable, recursos,
cronograma, seguimiento y evaluación.
a) Evidencias
Copias
de los diferentes planes
b) Reflexión
sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
La verdadera razón de ser escuela, está en la Acción Pedagógica
desde un enfoque humanista social,
en el que se crean las condiciones y situaciones que van a permitir el
desarrollo integral de los estudiantes, los (as) docentes, y otros
profesionales, los administrativos, los
(as) obreras y con la comunidad en general.
En
esta fase, se toma en consideración la Evaluación a
Corto, mediano y largo Plazo del
Año Escolar 2016– 2017, para
ello se toma como referencia los pasos a
seguir de Martín, Evaristo (2001), “donde se comienza con la Implantación herramienta para la mejora
continua, con un plan de comunicación interna ,
a través de la investigación institucional, para obtener un plan de formación de proceso ( reingeniería) , con dirección
por objetivos (sistema DPO) y así lograr
la gestión del conocimiento, gestión del cambio
y obtener el éxito institucional”.
Partiendo de este planteamiento y
después de obtener los resultados de las
mesas de trabajo, realizadas en el mes de junio, surge el planteamiento de los
siguientes objetivo necesario para llevar a cabo la planeación del trabajo que regirá el desempeño del año escolar 2016 – 2017.
Objetivos:
1.- Organizar mesas de trabajo para
planificar metas, acciones y propuestas
para el año escolar 2016– 2017
2.- Nombrar equipos de trabajo para trabajar en los tres ejes,
(pedagógico, administrativo y social
comunitario).
3.- Seleccionar los
problemas con factibilidad de resolver a
nivel institucional.
4.- Hacer informe de
exposición de motivos, de los problemas
que amerita de la participación y solución por parte de la Alcaldía.
5.- Evaluar
periódicamente los avances de las acciones
a desarrollar durante el año escolar.
N°
|
ESPACIOS
|
INTEGRACIÓN
|
1
|
La escuela como espacio para las
innovaciones pedagógicas.
|
·
La
escuela como espacio para la creación y la creatividad.
·
La
escuela como espacio para la formación integral.
·
La
escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas.
·
La
escuela como espacio para la consolidación de la paz.
·
La
escuela como espacio para el uso y desarrollo de las tecnologías de la
investigación y comunicación en educación (TIC)
|
2
|
La escuela como espacio
para el que hacer comunitario y la participación comunitaria.
|
·
La
escuela como espacio para la producción y desarrollo endógeno
·
La
escuela como espacio para el quehacer comunitario y la participación
comunitaria.
|
3
|
La escuela como espacio administrativo.
|
·
La
escuela como espacio para las comunicaciones alternativas.
·
La
escuela como espacio para la organización y funcionamiento de consejo
comunitarios.
·
La
escuela como espacio para la promoción de la salud y el respeto por la vida.
|
La
Escuela que Queremos
Nuestra institución
para alcanzar sus objetivos en el año escolar 2014-2015 requiere que los padres
y representantes asuman la responsabilidad de la educación de sus hijos, que
sean facilitadores de los aprendizajes en el hogar y que sirvan de modelos para
su formación en el trabajo común, en donde
de su incorporación depende la motivación y el interés que el alumno
pueda mostrar hacia lo que persigue en la vida. Brindar a nuestros niños y niñas afecto, atención y mucha
orientación e involucrar al hogar.
Brindar
una educación de calidad de formación integral a nuestros alumnos; para lo cual en nuestro medio se cuenta con un equipo de docentes muy calificado profesionales de la docencia
en su mayoría que día a día se actualizan y otros prosiguen sus estudios a fin
de obtener los conocimientos y estrategias que nos lleven a puerto seguro en la
labor que realizamos lo cual a su vez beneficia el proceso educativo, la
cultura democrática y la paz.
El PEIC es un producto de la construcción colectiva, que
implica la observación, investigación,
planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas
acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel educativo,
ambiental, administrativo, con el propósito de alcanzar una educación integral
de calidad.
METODOLOGÍA Y PLAN DE ACCIÓN 2016 - 2017
Se tomo en consideración la organización del trabajo de acuerdo con la realidad de la E.B.M. Monseñor Lucas
Guillermo Castillo; mediante mesas de trabajo realizadas en el mes de junio del
2016 se detectan las necesidades aplicando la matriz FODA, para evaluar las acciones trabajadas y
proponer el plan de trabajo para el año escolar 2016 – 2017.
1.- La escuela como espacio para la promoción y desarrollo Pedagógico
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo
coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento
y control
|
1.- Desarrollar estrategias integrales para el desarrollo del currículo educativo.
2.- Planificar el
trabajo escolar en función de proyectos pedagógicos y cubrir los intereses de
los estudiantes.
3.- Planificar actividades dentro y fuera del aula que incentiven el
desarrollo científico, teórica, humanista, cultural y artística del
estudiante.
|
1.- Planificación
2.- Trabajo escolar
3.- Acompañamiento pedagógico
4.- Trabajo en equipo
6.-
Exposiciones de trabajos.
7.-
Redacción de informes de evaluación (boleta)
8.-
Cierres de proyecto.
1.- Planificación
2.- Trabajo escolar de las
diferentes comisiones.
3.- Acompañamiento pedagógico
4.- Trabajo en equipo con los
docentes
6.-
Exposiciones de trabajos.
7.-
Redacción de informes Trimestrales.
8.-
Cierres de proyecto.
9.- Planificar los diferentes Eventos
Aniversario.
Carnaval
Día del Maestro, Madre,
Padre, Árbol.
|
Nereida Gutiérrez María
Viera
Tania Bermúdez
Todos los Docentes y
Especialistas
Nereida Gutiérrez María
Viera
Tania Bermúdez
Sandy Ortega
|
Semestrales
|
1.- Planificaciones quincenales
2.- Informes
3.- Registros escritos.
4.- Observación directa
5.- Evaluación de la planificación
6.- Carteleras informativas
|
1.- La escuela como espacio para la promoción
y desarrollo Pedagógico
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento y control
|
4.- Evaluar el proceso educativo en forma continua e
informar a los padres y representantes.
5.- Planificar estrategias para el desarrollo del
pensamiento reflexivo para
mejorar la comprensión de la lectura.
|
1.- Orientación y
enseñanza al estudiante
2.- Trabajo escolar
3.- Acompañamiento
pedagógico
4.- Trabajo en equipo
5.- Elaboración de
informes evaluativos.
(boleta)
1.- Planificación.
2.- Trabajo escolar
continuo de la promoción de la lectura.
3.- Promoción de
autogestión para las jornadas interactivas de lectura.
4.- Organizar el trabajo
escolar en función de la ambientación de
semana aniversario, carnaval, cierre de proyectos entre otros.
5.- Promocionar la actividad de buscando
talento conjuntamente con extensión cultural.
|
Nereida
Gutiérrez María Viera
Tania
Bermúdez
Todos los Docentes y
Especialistas
Nereida
Gutiérrez
Ninoska
Olivero
Germán Toro
|
Continua
Semestrales
Todo el año.
Continua
Semestrales
Todo el año.
|
1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la
planificación.
|
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento y control
|
6.- Planificar estrategias para el desarrollo del
pensamiento creativo y reflexivo en el área tecnológica
7.-
Planificar estrategias para el
desarrollo del pensamiento creativo y
sensibilización para la música
|
1.- Planificación.
2.- Trabajo escolar
continuo de la promoción en las
tecnologías.
3.- Promoción para el
mantenimiento de aparatos y materiales. 4.- Organizar el
trabajo escolar en función de los
proyectos de cada grado.
5.- Reunirse con los docentes y planificar en
base a los intereses académicos de cada grado.
1.- Planificación.
2.- Trabajo escolar
continuo de la promoción la música.
3.- Promoción para el
mantenimiento de instrumentos, uniformes y materiales.
4.- Organizar el trabajo
escolar en función de las necesidades
institucionales.
|
6.-
Nereida Gutiérrez
Zusyeibys
Acevedo
Asdrúbal
mejías
7.-
Nereida Gutiérrez
Angélica
Escalante
|
Continua
Semestrales
Todo el año.
Continua
Semestrales
Todo el año.
|
1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la
planificación
5.- Carteleras informativas
|
1.- La escuela como espacio para la promoción
y desarrollo Pedagógico
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento y control
|
8.- Planificar estrategias para la recreación y el
desarrollo físico y la recreación del estudiante.
9.- Incorporar el
ajedrez como actividad extracurricular para los estudiantes de 1ro a 6to.
|
1.- Planificación.
2.- Trabajo escolar
continuo en la promoción del deporte y
la recreación.
3.- Promoción para el
mantenimiento de instrumentos, uniformes cancha materiales.
4.- Organizar el trabajo
escolar en función de las necesidades
curriculares e institucionales.
7.- Trabajar en los
entrenamientos continuos.
8.- Organizar y
planificar juegos inter escuela. (Turno mañana-Tarde).
|
Nereida Gutiérrez
Elbano Villareal
Hasen Oston
Stefany Puertas
Nereida Gutiérrez
María Viera
|
Continua
Semestrales
Todo el año.
Continua
Semestrales
Todo el año.
|
1.- Registros de
evaluación.
2.- Observación directa
3.- Evaluación de la planificación
4.- Participación en las Exposición y cierres de jornadas
6.- Carteleras informativas
7.- Participación en eventos Municipales.
2.- Observación directa
3.- Evaluación del proyecto.
4.- Participación en los torneos Municipales, Estatales y
nacionales.
|
2 La escuela como espacio
para el quehacer social comunitario
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento y control
|
1.- Planificar talleres y charlas para incorporar a los padres al
proceso educativo.
2.- Desarrollar estrategias que permitan la atención integral
en salud, alimentación, recreación,
conservación y mantenimiento del ambiente
3.- Incorporar a los padres
en la acción educativa para el fortalecimiento de la lectura.
|
1.- Talleres.
2.- Charlas
3.-Reuniones semestrales.
1.- Jornadas de
vacunación.
2.- Proyecto de
simulacros (Funvisis).
3.- Educación física y
recreación.
4.- UPE.
5.- Actos culturales.
1.- Taller diseñar
actividades creativa para la lectura
2.- Madres voluntarias.
3.- Atención
individualizada
|
Nereida Gutiérrez
Tania Bermúdez
María Viera
Sandy Ortega
Comisiones de Cruz Roja,
Ambiente, Higiene Bucal
Tania Bermúdez
Nereida Gutiérrez
Tania Bermúdez
|
1.- Trimestrales.
2.- Cuando se requiera.
3.- Según las
actividades
Noviembre
Febrero
|
1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Carteleras informativas
1.- Planificación previa
2.- Registros de
información e informes.
3.- Evaluación de la estrategia
planificada.
|
2 La escuela como espacio para el quehacer social comunitario
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento y control
|
4.- Aplicar una intervención social a través de las líneas de
acción para el logro de la restructuración del estacionamiento.
5.- Planificar
estrategias en función del aniversario rumbo a los 60 años en diciembre del
2015.
|
1.- Reclutamiento de
representantes de mano de obra especializada.
2.- Elaborar
presupuesto.
3.- Realizar
autogestión.
4.- Escribir cartas de
solicitud a empresas.
5.- Ejecutar el proyecto.
1.- Formar equipos de
trabajo.
2.- Organizar y
planificar el proyecto “Rumbo a los 60”.
|
Sonia Montiel
Ninoska Olivero
María A. Ortiz
Nereida Gutiérrez
Tania Bermúdez
María Viera
Sandy Ortega
Personal Docente
Personal
Administrativo.
Personal Obrero
|
Octubre - Enero
Octubre 2016
|
1.- Reunión de Trabajo.
2.- Planificación y
organización.
3.- Evaluación del
proyecto.
1.- Reunión de Trabajo.
2.- Planificación y
organización.
3.- Evaluación del
proyecto
|
3.
La escuela como espacio administrativo
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo
coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento
y control
|
1.- Velar por el
cumplimiento de la misión y visión de
la escuela.
2.-Supervisar el proceso
de planificación y evaluación
ejecutada por los docentes y
especialistas.
|
1.- Planificación
globalizada para la formación integral
y holística:
Directivos – docentes -
Especialistas.
Docentes – Especialistas.
2.- Talleres y Charlas.
3.- Fortalecer la participación de madres voluntarias.
5.- Círculos de estudio
6.- Planificación de los
P.A
7.-Concejos de docentes
8.- Cierre de proyectos.
9.- Unificación de criterios.
10.- Llevar control de
asistencia y retardos.
1.- Revisión de
planificaciones.
2.- Registrar las
incidencias y recomendaciones.
3.- Revisar y leer los
boletines.
4.- Realizar las
amonestaciones pertinentes según la modalidad ( oral-escrita y escrita)
|
Nereida Gutiérrez
Tania Bermúdez
María Viera
Docentes
Especialistas
Nereida Gutiérrez
Tania Bermúdez
María Viera
|
Todo el año
|
1.- Planificación Estratégica.
2.- Plan de Acción.
Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la planificación
5.- Exposición y cierres de jornadas
6.- Carteleras
informativas.
7.- Evaluación de la
estrategia planificada
1.- Registros escritos.
2.- Observación directa
5.- Evaluación de la
planificación.
|
Objetivos Específicos
|
Acciones
|
Equipo coordinador
|
Cronograma
|
Seguimiento y control
|
3.- Gestionar y
planificar Estrategias de autogestión
para el mejoramiento de los recursos y
recuperación de la escuela.
4.- Planificar
estrategias para fomentar la convivencia a través de la construcción
colectiva.
5.- Continuar con los
programas y proyectos existentes.
7.- Evaluar la
efectividad del tiempo del recreo, aplicando en el II lapso del Año Escolar
2013-2014
|
1.- Planificación del
domingo familiar.
·
Sonido
·
Toldos.
·
Alimentos.
·
Recurso Humano.
1.- Talleres de crecimiento.
2.- Reuniones y Charlas
1.- Participación
en diferentes eventos
Reunión y discusión del Equipo Directivo
|
Nereida Gutiérrez
Tania Bermúdez
María Viera
Sandy Ortega
Nereida Gutiérrez
Tania Bermúdez
María Viera
|
I Lapso
I Lapso
Septiembre
|
1.- Registros escritos
de las necesidades y prioridades existentes.
2.-. Planificación Estratégica.
3.- Evaluación de la estrategia planificada
1.- Evaluación de la estrategia planificada
|
b) Reflexión
sobre lo vivido al realizar la experiencia. Según lo pautado.
Es
esperanzador contar con un Plan de Acción que da respuestas a las necesidades
que demandan la escuela, y más aún cuando es elaborado con la participación y
el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Es muy
importante no solo realizar un diagnóstico, sino que es necesario realizar
actividades que permitan cambiar positivamente la realidad de nuestras
instituciones educativas, como dice el dicho: “no basta con preocuparse sino
que hay que ocuparse”. Los conocimientos
obtenidos en los Módulos II, III, IV y V, ayudaron satisfactoriamente la
construcción de este trabajo, el cual fue divulgado en un Consejo de Docentes y
en una Asamblea de Padres.
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