domingo, 28 de febrero de 2016

11.- Reflexión de cierre

ENTRADA 11:

Reflexión de cierre

Incluye una variedad de reflexiones pertinentes, detalladas y bien argumentadas acerca de su trabajo, del empleo del portafolio, de su utilidad y de las principales habilidades aprendidas.


REFLEXIÓN FINAL

A continuación se presenta un compendio de las reflexiones realizadas al final de cada entrada, las cuales expresan de manera detalladas y argumentadas cada una de las partes de este Portafolio Gerencial:
La identidad institucional de la E.B.M “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, es una construcción colectiva de 61 años, tiempo que tiene de fundada nuestra institución; a través del tiempo las diversas personas que han laborado en Ella dejaron sus valiosos aportes que en la actualidad nos permite identificarnos a través de sus símbolos, creando un sentido de pertenencia único por una escuela que tiene como norte que toda la comunidad que hace vida en este recinto sea feliz, especialmente los niños y jóvenes, razón de ser de todo plantel, creado para educar. Para la realización de esta Entrada se realizó una revisión y recolección documental de los archivos de la escuela, complementada con información oral de directivos jubilados y los actuales. La identidad institucional se socializa constantemente en la jornada diaria (uso del uniforme, actos cívicos, entre otros), sin embargo, se hace especial énfasis en la semana aniversario de nuestra escuela (primera semana de diciembre), haciendo diferentes actividades dentro y fuera del salón de clases que reflejan y afianzan nuestro sentido de pertenencia a esta amada escuela.
“Baruta, rural y urbana, es un espacio para la integración, la ciudadanía y la convivencia. Sus más de 500 mil vecinos, junto a comerciantes, trabajadores, estudiantes y profesionales que hacen vida en casi 10 mil hectáreas de terreno - son quienes sin duda – construyen su identidad, mientras participan con fuerza en cada uno de los retos que impone la democracia y la descentralización. Baruta, este enorme municipio abierto, heterogéneo y diverso, es cuna de las más diversas tradiciones y, sin duda alguna, uno de los mayores epicentros gastronómicos, turísticos y culturales de la capital”: Gerardo Blyde-Alcalde de Baruta (Destino Baruta, 2.015)
En esta entrada 2, aunque se habló de forma general del Municipio Baruta, se mostró de manera más particular, la descripción del entorno o comunidad donde se encuentra inmersa la E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, el cual es el Pueblo de Baruta. Para conseguir datos se vio la necesidad de buscar fuentes bibliográficas (libros y revistas) y por internet. Este diplomado motivó contextualizar y tomar conciencia de las características propias de la comunidad donde se inserta  la escuela, con el fin de entender muchos procesos sociales que influyen directa o indirectamente en la comunidad educativa que hace vida en la institución.
La autora de este portafolio se dedicó a recopilar información institucional. La información contenida en esta entrada 3, es insumo que constantemente se trabaja, comparte y socializa entre el personal docente, directivo y administrativo, especialmente al inicio del año escolar y al culminar cada lapso. Los factores internos de una institución educativa influyen considerablemente en el éxito de la dinámica institucional y el logro de los objetivos planteados en cada año escolar. Es muy importante conocer el perfil de los estudiantes y representantes que hacen vida en el plantel y tomarlos en cuenta al momento de crear líneas de acciones en pro de Ellos y toda la comunidad educativa.    
La planificación, coordinación, organización, ejecución y producto de este trabajo fue realizado por el equipo directivo de la institución (Directora y Subdirectoras) y personal que conforma la Unidad Psicoeducativa  (Psicóloga y Psicopedagoga). La socialización de esta experiencia se ha ido realizando a medida que se ejecutaba y se recogía el producto de manera vivencial y en el día a día institucional.
Este trabajo es el producto del aporte de información del directivo, docentes, administrativos y obreros, lo cual ha permitido tomar conciencia del perfil del personal con que contamos en nuestra institución, sus debilidades y fortalezas, visualizando que acciones se pueden realizan para potenciar la calidad profesional y humana de cada uno de ellos, partiendo de los intereses y  necesidades, tanto particulares como colectivas.  La socialización de esta información se visualiza constantemente en la cartelera que está ubicada  en la sala de profesores de la escuela.
Este trabajo es el producto del aporte de información del directivo, docentes, administrativos y obreros, lo cual ha permitido tomar conciencia del perfil del personal con que contamos en nuestra institución, sus debilidades y fortalezas, visualizando que acciones se pueden realizan para potenciar la calidad profesional y humana de cada uno de ellos, partiendo de los intereses y  necesidades, tanto particulares como colectivas.  La socialización de esta información se visualiza constantemente en la cartelera que está ubicada  en la sala de profesores de la escuela.
Como personal directivo considero que es muy importante y necesario darle vida a los diferentes espacios y actividades donde todo el personal docente tenga la oportunidad valiosa de ser escuchado, dirigido, coordinado, acompañado y evaluado, con el fin de obtener un buen desempeño como profesional de la docencia.
Después de haber realizado este ejercicio, puedo confirmar una vez más que la E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo” es una Escuela privilegiada, no solo por la calidad del personal que la conforma, sino también por la planta física con que cuenta, ya que se  caracteriza por ser amplia, limpia y conservada a pesar de sus 61 años de fundada; todos los que hacemos vida en Ella tenemos un sentido de pertenencia que nos lleva a cuidarla y quererla, para mantenerla lo más bonita y funcionalmente posible para esta generación y para las del futuro. No en vano sus visitantes al conocerlas dice expresiones como estas: “Es una tacita de plata”, “Parece una institución Privada”, “Me gustaría que mis hijos estudien aquí”. En la comunidad también le dicen: “La Universidad de Baruta”.
Realizar la jerarquización  de los  problemas y necesidades de la E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, siempre es un trabajo arduo donde participa y aporta toda la comunidad educativa, siendo este esfuerzo y su producto sumamente importantes ya que nos permite obtener una “radiografía” o visión amplia de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con que cuenta nuestra escuela;  este conocimiento nos conlleva a elaborar y ejecutar Planes de Acciones que dan respuestas  a los problemas y necesidades, con el fin que nos ayuden a  mejorar nuestra labor educativa.. La Divulgación de esta información se realizó en dos escenarios: Consejo de Docentes y Asamblea de Padres.
Es esperanzador contar con un Plan de Acción que da respuestas a las necesidades que demandan la escuela, y más aún cuando es elaborado con la participación y el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Es muy importante no solo realizar un diagnóstico, sino que es necesario realizar actividades que permitan cambiar positivamente la realidad de nuestras instituciones educativas, como dice el dicho: “no basta con preocuparse sino que hay que ocuparse”. 
Considero que El Portafolio Gerencial es muy importante y útil porque a través de El podemos tener una “fotografía” de todos los elementos que confluyen y entrelazan entre sí en la dinámica institucional, teniendo una visión general y lo más acertadamente cercana a su realidad, con el fin de ayudar a la escuela en el logro de sus objetivos  y buen funcionamiento.
Con este diplomado afiancé y adquirí muchos conocimientos a través de todos los Módulos desarrollados, Ellos me permitieron tener una visión amplia de lo que es una Gerencia Educativa y Comunitaria, siendo estos conocimientos muy pertinentes ya que me estoy iniciando como Subdirectora en la E.B.M. “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”.

Las principales habilidades aprendidas están relacionadas con la estructura y elaboración de este portafolio gerencial-curricular, así como también todo lo relacionado a la gestión administrativa. Considero que eran mis dos mayores debilidades; en referencia al portafolio ya que nunca había utilizado esta herramienta con directrices tecnológicas cuando implica la creación y utilización de un Blog; y en cuanto a la gestión administrativa no contaba con conocimientos y experiencias en esta área.

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